ACERCA AMMUDIS

Asociación Multicultural de Mujeres para el Desarrollo Integral y Sostenible -AMMUDIS.

VISIÓN

Asociación Multicultural de Mujeres para el Desarrollo Integral y Sostenible

La Asociación Multicultural de Mujeres para el Desarrollo Integral y Sostenible -AMMUDIS, es reconocida a nivel local, nacional e internacional, por el abordaje de la violencia hacia las mujeres y otras problemáticas como: la adaptación al cambio climático y la Seguridad y soberanía alimentaria y nutricional, desde una perspectiva multidisciplinar y con pertinencia 

MISIÓN

La Asociación Multicultural de Mujeres para el Desarrollo Integral y Sostenible (AMMUDIS), aborda la violencia hacia las mujeres y otras problemáticas como la adaptación al cambio climático y la seguridad y soberanía alimentaria y nutricional desde una perspectiva multidisciplinar y con pertinencia cultural; implementando nuevas tecnologías de información y comunicación para mejorar la calidad de vida de las mujeres, niñas, niños y jóvenes del departamento de Izabal.

Asociación Multicultural de Mujeres para el Desarrollo Integral y Sostenible

Las primeras reuniones para crear a AMMUDIS iniciaron en agosto del año 2010. La idea era fundar una organización local de mujeres con pertinencia cultural donde las cuatro culturas mayoritarias que habitan Livingston fueran parte de la iniciativa, es así como Cleopatra Méndez, pasando por su segundo embarazo y cursando su tercer año de la carrera de Trabajo Social, invita a otras mujeres emprendedoras de Livingston a formar parte de este sueño. En junio del año 2011 AMMUDIS es acreditada legalmente con personería jurídica.

Nuestra Historia

El trabajo durante los primeros años consistió en acercamiento con comunidades dentro del área urbana de Livingston y comunidades cerca del perímetro del área urbana, organizando talleres de fortalecimiento organizacional, talleres de manualidades; todo esto durante fines de semana.  También se realizó un enlace en el año 2012 con la Comisión Nacional de Alfabetización (CONALFA), donde AMMUDIS fue clave para la creación de varios grupos de alfabetización, motivando especialmente a las mujeres a tomar clases; este programa benefició a muchas mujeres que ahora saben leer y escribir y también representó una alternativa de ingresos para compañeras mujeres que asumieron el reto de ser facilitadoras de CONALFA.

AMMUDIS ha crecido con mucho esfuerzo, ya que durante los primeros cinco años nunca se contó con un apadrinamiento de alguna organización socia desde el exterior, ha sido un grupo de mujeres emprendedoras de Livingston que incluso realizan actividades de recaudación, rifas, venta de comida y aportes personales para poder mantener las actividades de la organización, por esta razón, lo más importante que tiene AMMUDIS son sus socias, quienes están comprometidas con la organización.

Otro programa que ha trabajado AMMUDIS es llevando agua limpia a las mujeres y familias del área urbana y rural, por un lado a través de un programa de venta de Eco-filtro  y por otro lado a través de donaciones de Eco-filtros y también de otro sistema de filtros donado por un grupo de veteranos de Estados Unidos.

Ammudis desde su inicio ha asesorado a mujeres en temas de prevención de violencia y realización de denuncias.  Se han apoyado casos de mujeres violentadas de distintas formas;  a quienes la expareja se niega a brindar manutención para sus hijos en común.  La injusticia que se vive por la discriminación por dos causas, ser mujer y ser Indígena; un sistema policial donde se ha brindado acompañamiento porque no toman la denuncia de las mujeres especialmente Indígenas.  Un sistema flagelado y dominado por hombres donde las mujeres son exageradas y se les re-victimiza.  Mujeres que buscan realizar sus emprendimientos y no tienen un capital inicial para realizarlo.

Fue en el año 2016, con el apoyo de EcoLogic Development Fund, que AMMUDIS aplica a un fondo con Mar Fund y Gagga y recibe su primera donación de US$ 5,000.00 para hacer las primeras iniciativas de huertos familiares en Livingston.  Luego en el año 2017 recibe otro fondo con la Fundación Tillotson de US$ 9,000.00.

Se desarrolló durante el año 2017, un programa de promotoras comunitarias costeras, donde por primera vez reunimos a mujeres de las comunidades de Barra Sarstun, San Juan y Barra Cocolí, quienes participaron en 5 talleres, donde se trabajaron temas de liderazgo, cambio climático, pesca sostenible, conservación de bosques, reutilización de botellas plásticas y el impacto ambiental que el uso de plástico y desechables generan.  En la asamblea de AMMUDIS del año 2018, la mayoría de mujeres que se capacitaron, se integran a AMMUDIS como socias.

Actualmente, AMMUDIS cuenta con el apoyo del Fondo Centroamericano de Mujeres y New England Biolabs Foundation, con quienes estamos muy agradecidas, ya que hemos podido crecer como organización especialmente desarrollando un trabajo de manera constante a favor de los derechos de las niñas y mujeres especialmente.  Brindamos asistencia y asesoramiento a casos de violencia intrafamiliar, implementamos talleres enfocados a la prevención de violencia y de fortalecimiento de liderazgos a mujeres y jóvenes. Así como un programa de seguridad alimentaria y nutricional.

Logros alcanzados

Implementación de 120 huertos familiares
Programa de Eco filtro
Programa de alfabetización para mujeres
Programas de becas “Alcanzando un sueño”
Ser co-partes de FCAM
Contar con una oficina física
Organización Multicultural de Mujeres para el Desarrollo Integral y Sostenible.
clínica

Apertura de una clínica de atención psicosocial para atender especialmente a las mujeres de la comunidad, especialmente a las compañeras sobrevivientes de violencia.

programas de formación y sensibilización

Desarrollo de programas de formación y sensibilización para la prevención de violencia contra las mujeres en escuelas y comunidades.

hospedaje

Establecimiento de un hospedaje de 3 habitaciones para recaudar fondos para financiar los gastos administrativos de AMMUDIS.

Comisión Municipal de la Mujer

AMMUDIS es la representante de la Comisión Municipal de la Mujer en Livingston y, suplemente ante el Consejo Departamental de Desarrollo de Izabal.

cursos
AMMUDIS Guatemala

Gestión de 4 cursos de oficios con INTECAP y el MINECO beneficiando a socias de AMMUDIS, jóvenes y otros vecinos del municipio de Livingston.

Red de Derivación

AMMUDIS es miembro activa de la Red de Derivación de Izabal y de Livingston.

programa de Liderazgo para el cambio social del Triángulo Norte, Centroamérica

AMMUDIS a través de su representante legal, Cleopatra Méndez, forma parte del programa de Liderazgo para el cambio social del Triángulo Norte, Centroamérica Adelante, Cohorte 2019-2020, tema migración forzada.

miembros de la Alianza Trinacional para la Conservación del Golfo de Honduras.

Ser miembros de la Alianza Trinacional para la Conservación del Golfo de Honduras.

Diseño del primer plan estratégico institucional.
Página web.
Ammudis Pagina Web Danta Group Houston

Página web.

Contacto AMMUDIS

Call Now Button