Junta directiva AMMUDIS

Organización Multicultural de Mujeres para el Desarrollo Integral y Sostenible.

Asociación Multicultural de Mujeres para el Desarrollo Integral y Sostenible

Carmen Ical Yat (Vocal III)

Orgullosamente mujer maya Q’eqchi’, graduada de Bachiller en Ciencias y Letras, madre de cuatro hermosos hijos, dos niñas y dos niños. Dentro de sus deseos está la superación en los ámbitos laboral y educativo. Dentro de su primera experiencia en trabajo comunitario fue como alfabetizadora en la Comisión Nacional de Alfabetización (CONALFA), asistiendo a grupos de mujeres adultas mayores, adultas y jóvenes que no tuvieron la oportunidad acceder a la educación por diversas causas económicas, sociales y culturales, dentro de sus comunidades. Actualmente ocupa el cargo de Vocal III de la Junta Directiva de la Asociación y parte del equipo técnico de AMMUDIS como Intérprete Q’eqchi. Dentro de las motivaciones de Carmen están; Desarrollar actividades que promuevan el autosostenimiento de las personas vulnerables en su comunidad, realizando huertos familiares, alfabetización y otras actividades con grupos de mujeres de diferentes edades.

Lesbia Judith Ac (Vocal II)

Es una mujer maya Q'echi', madre soltera de cuatro hermosos niños. Dentro de sus deseos está el poder finalizar sus estudios y cumplir sus metas a nivel educativo y profesional. Dentro de experiencia a nivel comunitario esta la participación en diferentes actividades a nivel psicoemocinales que le han permitido sanar y conocer los procesos de autoayuda para el autoconocimiento mejorando aspectos de su vida, y la vida de las personas con las cuales comparte su conocimiento. Actualmente ocupa el puesto de Vocal II dentro de la Junta Directiva de AMMUDIS y del equipo técnico de la Asociación. Su trabajo lo desarrolla actividades de oficina y de campo en donde realiza acciones en pro del mejoramiento de su natal Livingston.

Berta Eunice Garc¡a

Berta Eunice García Roches (Vocal I)

Mujer Garífuna, originaria de Livingston, Izabal, con estudios en Perito en Administración de Empresas; actualmente estudiante de la carrera de Trabajo Social en la Universidad Rural de Guatemala. Defensora de los Derechos Humanos de las Mujeres, niña y adolescente. Dentro de su experiencia profesional se destaca su participación en una firma financiera durante tres años, formo parte del equipo de trabajo de la Dirección de Administración Financiera Integrada Municipal (DAFIM), durante 4 años. Promotora comunitaria, Coordinadora del Equipo de Investigación de la Universidad de Michigan en Livingston durante tres años, fue Asistente Contable Administrativa del Movimiento de Mujeres Indígenas Tzuninijá en la ciudad de Guatemala. Madre de una niña, que es la razón de su vida, se unió al movimiento social por el deseo y anhelo de tener un mejor país, un Livingston sin violencia y de más oportunidades para las mujeres, niñas y adolescentes.

Susana Tzi

Susana Tzi Cantí (Pro-Secretaria)

Mujer maya Q’eqchí’, orgullosamente madre de un niño, Profesora de Enseñanza Media. Susana representa un ejemplo de superación en la comunidad de Livingston, a pesar de sus limitadas oportunidades económicas para continuar sus estudios, logró financiar estos a través del trabajo que realizaba como parte del equipo de apoyo en los oficios domésticos en diferentes casas durante varios años. Hoy en día es una profesional que aporta a su comunidad siendo parta de la Asociación ocupando actualmente el cargo de Pro – Secretaria de la Junta Directiva de AMMUDIS y realizando trabajo comunitario para apoyar a las mujeres niñas, jóvenes y adultas de su amado municipio. Uno de sus mayores sueños es lograr tener una comunidad más incluyente y con mejores oportunidades para las mujeres no importando su edad, raza, credo e identidad.

Gloria Argentina Pacual Villafuerte (Secretaria)

Co-fundadora Mujer Mestiza, madre de familia, y con estudios a nivel de Diversificado en Enseñanza. En la actualidad forma parte del Ministerio de Educación de Guatemala siendo maestra en un centro educativo de la localidad, continua su formación en la carrera de Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa. En su tiempo libre lo dedica a hacer voluntariado en AMMUDIS ocupando uno de los cargos dentro de la Junta Directiva y realizando trabajo comunitario. Gloria es una de las Co-fundadora y parte activa de AMMUDIS, siendo esta una de las motivaciones que la llenan de satisfacción para seguir construyendo una mejor sociedad por medio de programas incluyentes y de promoción social dirigidos especialmente a las mujeres del municipio de Livingston.

Marta Nineth Guerra (Pro-Tesorera)

Marta Nineth Guerra (Pro-Tesorera)

Mujer Mestiza, madres de cuatro hijos e hijas, se describe como una mujer emprendedora, con dinamismo y entusiasmo para poder enfrentar las diversas situaciones que se presentan dentro de la comunidad. Desde hace varios años ha formado parte de la AMMUDIS trabajando en diferentes actividades que promueven el desarrollo integral de las mujeres socias y de aquellas que forman parte de la comunidad de Livingston, en la actualidad ocupa el cargo de Pro-tesorera siendo una de los mayores logros dentro de la Asociación. Es artesana, emprendedora y agricultora de árboles de cacao en el patio de su casa con lo que elabora chocolate artesanal orgánico al igual que otras conservas que se producen en el huerto familiar.

Lucia Aguilar Pérez (Tesorera)

Mujer Mestiza, con estudios a nivel de Profesorado de Enseñanza Media en el área de Ciencias Naturales con Orientación Ambiental. Casada y madre de tres lindos niños varones. Dentro de las actividades que desarrolla como parte de su aporte a la comunidad está la enseñanza a niños y niñas, el manejo responsable de los recursos naturales, bosques, plantas medicinales y le gusta estar un una constante aprendizaje sobre los hábitos saludables para cuidar y alimentar a la madre tierra. Su colaboración para la comunidad desde AMMUDIS es la fomentación de prácticas sostenibles por medio de compost, jardinería y huertos especialmente el trabajo lo dirige a la niñez de Livingston.

Imelda Oselia Flores Alvares (Vice-presidenta)

Co-fundadora Imelda Oselia Flores Álvarez, nació en Livingston, orgullosa de ser Mujer Garífuna de profesión Bachiller en Ciencias y Letras, cursando la carrera de Trabajo Social en la actualidad. Se define como persona carismática, amable, tolerante, alegre, cariñosa con iniciativa y positivismo. Dentro de su formación ha tenido la oportunidad de participar en diferentes procesos de formación permitiendo fortalecer a nivel profesional y personal. Madre de un hijo y una hija y dos hermosas nietas.  Se siente feliz de pertenecer a AMMUDIS desde su inicio, el camino recorrido ha sido una historia de lucha y superación; lo que la motiva a seguir adelante para dejar un legado en su comunidad.

Cleopatra Mendez AMMUD

Zayda Cleopatra Méndez Parham (Presidenta)

Co-fundadora Descendiente Hindú, Licenciada en Trabajo Social, Co-Fundadora y Representante Legal de AMMUDIS. Madre de dos niñas y un niño siendo su mayor satisfacción y logro en la vida. A nivel profesional ha ganado amplia experiencia en el campo de desarrollo comunitario sostenible, reconociéndose a sí misma como ambientalista y agente del cambio social, con más de 16 años de experiencia laboral en diferentes temas sociales, culturales, económicos y políticos que le han permitido construir en conjunto con otras socias una de las organizaciones que promueve la incidencia social, participación comunitaria y sobre todo el desarrollo sostenible para mujeres de diferentes edades que son parte de AMMUDIS, consolidado un equipo de mujeres comprometidas, empoderadas y que sean las actoras principales para un cambio social positivo, integral y sostenible.

Mujeres garífunas aprovechan sus conocimientos ancestrales y emprenden proyectos de desarrollo

Prensa Libre Guatemala AMMUDIS

Información de contacto | Ammudis

Asociación Multicultural de Mujeres para el Desarrollo Integral y Sostenible | Izabal | Zacapa | Guatemala.

Tel.: 502 79470790
Cel: 502 58351610, 56215190

info@ammudis.org

Barrio La Capitanía Lívingston, Izabal, Guatemal.

ammudis.org

Busqueda en sitio web de ammudis.org

Correo electrónico: info@ammudis.org
Call Now Button